Mostrando entradas con la etiqueta Profesorado. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Profesorado. Mostrar todas las entradas

viernes, 15 de marzo de 2013

7. Profesorado y ámbito tecnológico.

Existen varias formas de trabajar con las TIC en el aula, estas son:

* Exposición del profesor apoyado en Tecnologías:
El docente utiliza el ordenador y un proyector para mejorar su explicación. Para ello utiliza sus propios recursos o los de otros profesionales.

Sus inconvenientes son:
- El alumno aprende mejor algunos contenidos, pero no aprende a utilizar las tecnologías.
- No fomenta el acceso universal a las TIC.
- No supone trabajo cooperativo ni promueve la participación social.
- No facilita el aprendizaje activo ni el uso estratégico de los recursos.
- No se beneficia del establecimiento de redes ni de la participación de la comunidad.
- Esquema: profesor enseña y alumno aprende.

Sus ventajas son:
- Ilustra con mayor claridad algunos conceptos y los presenta de forma más atractiva.
- El profesorado aprende a utilizar las TIC.
- Podría mejorar la motivación hacia el aprendizaje de la asignatura y/o hacia el uso de recursos informáticos.


* Iniciación a la informática
Sus inconvenientes son:
- Se adquieren conocimientos necesarios pero insuficientes para hacer un uso reflexivo y estratégico de las tecnologías para alcanzar los propios objetivos de aprendizaje y comunicación. 
- Si se enseña de forma descontextualizada, no se fomenta un aprendizaje significativo ni funcional. 

Sus ventajas son:
- Se desarrollan conocimientos básicos necesarios para poder utilizar las tecnologías.


* Ejercitación mediante programas educativos:
Se emplean programas informáticos elaborados por otros profesionales (habitualmente) o por el propio docente, buscando el máximo cumplimiento de los objetivos curriculares y la satisfacción de las necesidades educativas de cada alumno por medio de ejercicios pautados similares a los que se podrían realizar a mano.

Sus inconvenientes son:
- Ni el alumnado ni el profesorado aprende a utilizar las TIC para buscar, procesar y elaborar información (uso de las TIC conforme a sus objetivos).
- No desarrolla la implicación de la comunidad o la creación de redes.

Sus ventajas son:
- Puede hacer valiosas aportaciones para el aprendizaje dependiendo de los criterios didácticos y pedagógicos del programa y según el ajuste a las necesidades del alumnado.
- Familiarización con el funcionamiento de los ordenadores.
- Acceso universal de las TIC si el profesor tiene en cuenta las dificultades de cada alumno.
- Trabajo cooperativo al acceder dos alumnos a un ordenador.


* Aprendizaje por investigación:
Es el modelo de integración de las TIC más avanzado. Trata de favorecer el aprendizaje activo y autónomo (constructivismo), ya que el propio alumno toma decisiones sobre cómo proceder en el aprendizaje. El maestro actúa como guía/mediador. El proceso de trabajo se convierte en el objeto de aprendizaje.

Sus inconvenientes son:
- Se requiere que el alumnado y el profesorado cuenten con conocimientos básicos sobre los recursos que va a utilizar (principalmente las TIC).
- Presenta dificultades para el profesorado por tratarse de una forma de trabajo distinta con escasa experiencia.

Sus ventajas son:
- Admite la toma de decisiones del alumnado en su proceso de aprendizaje y, por tanto, es la forma más apropiada para trabajar el uso funcional y contextual de las TIC.
- Permite trabajar con grupos heterogéneos, de forma que los alumnos puedan ajustarse a los diversos niveles.
- Desarrollo profesional del profesorado debido a su cambio de papel.
- Se presta incorporar la implicación de la familia y la comunidad educativa.
- Se fundamenta en la creación de redes.


ENLACES INTERESANTES:


En primer lugar, os queremos mostrar una presentación que nos induce a reflexionar por qué debemos emplear las TIC en clase.

Comienza introduciéndonos en el contexto actual, explicando la masiva incidencia de las TIC en nuestro día a día y la naturalidad con la que los niños las tratan. A raíz de esto, nos hacen ver que es necesario que los docentes se sumerjan en este mundo que tantas ventajas parece estar ofreciendo.

Por otro lado, facilitan ejemplos de recursos que ofrecen las TIC con los que un maestro puede trabajar en clase: Blog de aula, trabajos colaborativos en Google Docs, trabajos escritos y creativos que podemos corregir...

Finalmente se explican los efectos positivos que pueden presentar los alumnos si trabajan haciendo uso de las TIC.

En segundo lugar, hemos querido recurrir a este blog por las interesantes reflexiones y los útiles consejos del profesor Boris Mir sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Recomendamos encarecidamente su lectura.

Los aspectos que más interesantes nos han resultado son: 
- "No renuncies a los éxitos analógicos [·] a todas las acciones, tareas, actividades, ejercicios, etc. que te funcionan. [·] Lo digital puede convertirse en un agujero negro que todo lo engulle".

- "En cada comunidad el proyecto Escuela 2.0 toma forma específica. [·] Eres un profesional, así que tómalo con pasión o con resignación, pero debes controlar este entorno. Quizás decidas no usarlo, pero no vale decir: No sé cómo funciona".

- "Blog, Wiki, Moodle... no son tus objetivos. Lo nuestro es atención, memoria, comprensión, reflexión, imaginación, etc. Céntrate en las habilidades cognitivas [·] ¿Que lo digital te permite alcanzar los objetivos de aprendizaje que te has propuesto? Pues tanto mejor, pero nada de confundir fines con medios".

- "¿Qué herramientas y entornos digitales usas en tu vida personal?, ¿qué tecnologías aprovechas en tu casa los fines de semana? Empieza usándolas en clase, según sean tus necesidades docentes. Empezar significa actuar con profesionalidad y no hacer perder el tiempo a tus alumnos en clase, dando tumbos y explorando lo digital [·] mejor las contundentes realidades que las vaporosas posibilidades"

- "Tu lista de buenas prácticas probablemente no es infinita, pero en ella están tus fortalezas. Enriquece esa lista con las herramientas y los entornos digitales que ahora tienes a tu alcance. Empieza ampliando digitalmente lo que ya haces bien". 


http://www.quipus.com.mx/nueva-pagina-quipus/revista/fivestar/r19salon.htm
De este artículo recomiendo la visita de los enlaces que ofrece, los cuales están centrados en potenciar las diversas categorías que el autor nos explica: motivación, instrucción, aplicación, evaluación e integración (integración de conocimientos a la hora de trabajar por proyectos).


http://www.slideshare.net/sandrazamorafont/las-tic-en-matemticas


En último lugar, hemos querido ofreceros una presentación (elaborada junto con Pepa Sempere) en la que damos algunas ideas sobre cómo aplicar determinadas TIC en el aula, centrándonos en el área de Matemáticas para poder ofrecer ejemplos de mayor concreción. En estas ideas que ofrecemos, tratamos de potenciar el aprendizaje por investigación.


Por último, me gustaría conocer tu opinión sobre este post para poder mejorar los contenidos. De la misma manera, si conoces algo que se me haya pasado por alto, me lo puedes hacer saber por medio de un comentario. ¡Gracias por tu visita! J

sábado, 16 de febrero de 2013

2. Integración de las TIC en el currículo


En la actualidad, existe una cantidad desmesurada de datos en todas las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Internet, radio, televisión...), por tanto, impera que, desde edades tempranas, adquiramos una serie de técnicas para ser capaces de discriminar los que nos interesan y poder manipularlos a nuestro antojo, según las demandas de nuestra actividad diaria y nuestro entorno. Otro motivo para introducir el uso de las TIC en la educación consiste en las enormes posibilidades de mejora sobre el aprendizaje que ofrecen, sin suponer un alto gasto económico a la escuela en proporción a los beneficios que producen. 

Por todo esto, se han desarrollado una especie de guías que marcan los conocimientos generales sobre las TIC que los miembros del sistema educativo deberían poseer. Estas guías reciben el nombre de estándares TIC, y se pueden valorar por medio de unos indicadores, que determinan el grado de desarrollo de las competencias específicas.

El alumnado debería ser capaz de utilizar de manera exitosa las TIC, pudiendo obtener, seleccionar y modificar información extraída por medio de éstas, a la par que transmitirla y aprender de ella. Por otro lado, conviene que utilicen estas tecnologías de manera creativa y útil (personal o colectivamente), así como que sean capaces de solucionar cualquier problema que se les presente durante el uso de las TIC.

El profesorado, por su parte, debe ser capaz de manipular las TIC con el fin de favorecer, enriquecer y potenciar el aprendizaje de los niños sobre dichas tecnologías y/o cualquier otra área del currículum, promoviendo procesos de enseñanza-aprendizaje propios de la era digital para asegurar el óptimo desarrollo de los alumnos.

Las maneras de introducir las TIC en un centro escolar son estas:
- Contando con un órgano directivo que se encargue de la promoción del uso de las TIC y de la obtención de dichos recursos.
- Poseyendo una infraestructura TIC capaz de proporcionar una respuesta satisfactoria a las necesidades educativas (hardware, conectividad y soporte técnico).
- Contando con los recursos digitales necesarios y adecuados (software y recursos Web).
- Contratando coordinadores y especialistas que enseñen sobre el uso, las innovaciones y las posibilidades educativas de las TIC, tanto a profesores como a alumnos. También se encargarían de resolver los problemas que surgiesen.

ENLACES INTERESANTES:
http://www.slideshare.net/jsilvaq/estandares


Si deseamos obtener una información más extensa sobre los estándares, recomiendo la lectura de esta presentación, puesto que resulta bastante instructiva, rica en detalles y aclaradora.


http://www.slideshare.net/alcazardesanjuan/declogo-uso-de-las-tic-en-educacin-presentation



Recomiendo encarecidamente la lectura de esta presentación, ya que nos explica en diez simples pasos las maneras idóneas de aplicar las TIC en la educación. Resulta realmente útil para hacernos una idea de cómo debemos utilizar estos recursos para generar un aprendizaje significativo y efectivo.



Por último, me gustaría conocer tu opinión sobre este post para poder mejorar los contenidos. De la misma manera, si conoces algo que se me haya pasado por alto, me lo puedes hacer saber por medio de un comentario. ¡Gracias por tu visita! J