Mostrando entradas con la etiqueta Teoría. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Teoría. Mostrar todas las entradas

viernes, 15 de marzo de 2013

7. Profesorado y ámbito tecnológico.

Existen varias formas de trabajar con las TIC en el aula, estas son:

* Exposición del profesor apoyado en Tecnologías:
El docente utiliza el ordenador y un proyector para mejorar su explicación. Para ello utiliza sus propios recursos o los de otros profesionales.

Sus inconvenientes son:
- El alumno aprende mejor algunos contenidos, pero no aprende a utilizar las tecnologías.
- No fomenta el acceso universal a las TIC.
- No supone trabajo cooperativo ni promueve la participación social.
- No facilita el aprendizaje activo ni el uso estratégico de los recursos.
- No se beneficia del establecimiento de redes ni de la participación de la comunidad.
- Esquema: profesor enseña y alumno aprende.

Sus ventajas son:
- Ilustra con mayor claridad algunos conceptos y los presenta de forma más atractiva.
- El profesorado aprende a utilizar las TIC.
- Podría mejorar la motivación hacia el aprendizaje de la asignatura y/o hacia el uso de recursos informáticos.


* Iniciación a la informática
Sus inconvenientes son:
- Se adquieren conocimientos necesarios pero insuficientes para hacer un uso reflexivo y estratégico de las tecnologías para alcanzar los propios objetivos de aprendizaje y comunicación. 
- Si se enseña de forma descontextualizada, no se fomenta un aprendizaje significativo ni funcional. 

Sus ventajas son:
- Se desarrollan conocimientos básicos necesarios para poder utilizar las tecnologías.


* Ejercitación mediante programas educativos:
Se emplean programas informáticos elaborados por otros profesionales (habitualmente) o por el propio docente, buscando el máximo cumplimiento de los objetivos curriculares y la satisfacción de las necesidades educativas de cada alumno por medio de ejercicios pautados similares a los que se podrían realizar a mano.

Sus inconvenientes son:
- Ni el alumnado ni el profesorado aprende a utilizar las TIC para buscar, procesar y elaborar información (uso de las TIC conforme a sus objetivos).
- No desarrolla la implicación de la comunidad o la creación de redes.

Sus ventajas son:
- Puede hacer valiosas aportaciones para el aprendizaje dependiendo de los criterios didácticos y pedagógicos del programa y según el ajuste a las necesidades del alumnado.
- Familiarización con el funcionamiento de los ordenadores.
- Acceso universal de las TIC si el profesor tiene en cuenta las dificultades de cada alumno.
- Trabajo cooperativo al acceder dos alumnos a un ordenador.


* Aprendizaje por investigación:
Es el modelo de integración de las TIC más avanzado. Trata de favorecer el aprendizaje activo y autónomo (constructivismo), ya que el propio alumno toma decisiones sobre cómo proceder en el aprendizaje. El maestro actúa como guía/mediador. El proceso de trabajo se convierte en el objeto de aprendizaje.

Sus inconvenientes son:
- Se requiere que el alumnado y el profesorado cuenten con conocimientos básicos sobre los recursos que va a utilizar (principalmente las TIC).
- Presenta dificultades para el profesorado por tratarse de una forma de trabajo distinta con escasa experiencia.

Sus ventajas son:
- Admite la toma de decisiones del alumnado en su proceso de aprendizaje y, por tanto, es la forma más apropiada para trabajar el uso funcional y contextual de las TIC.
- Permite trabajar con grupos heterogéneos, de forma que los alumnos puedan ajustarse a los diversos niveles.
- Desarrollo profesional del profesorado debido a su cambio de papel.
- Se presta incorporar la implicación de la familia y la comunidad educativa.
- Se fundamenta en la creación de redes.


ENLACES INTERESANTES:


En primer lugar, os queremos mostrar una presentación que nos induce a reflexionar por qué debemos emplear las TIC en clase.

Comienza introduciéndonos en el contexto actual, explicando la masiva incidencia de las TIC en nuestro día a día y la naturalidad con la que los niños las tratan. A raíz de esto, nos hacen ver que es necesario que los docentes se sumerjan en este mundo que tantas ventajas parece estar ofreciendo.

Por otro lado, facilitan ejemplos de recursos que ofrecen las TIC con los que un maestro puede trabajar en clase: Blog de aula, trabajos colaborativos en Google Docs, trabajos escritos y creativos que podemos corregir...

Finalmente se explican los efectos positivos que pueden presentar los alumnos si trabajan haciendo uso de las TIC.

En segundo lugar, hemos querido recurrir a este blog por las interesantes reflexiones y los útiles consejos del profesor Boris Mir sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Recomendamos encarecidamente su lectura.

Los aspectos que más interesantes nos han resultado son: 
- "No renuncies a los éxitos analógicos [·] a todas las acciones, tareas, actividades, ejercicios, etc. que te funcionan. [·] Lo digital puede convertirse en un agujero negro que todo lo engulle".

- "En cada comunidad el proyecto Escuela 2.0 toma forma específica. [·] Eres un profesional, así que tómalo con pasión o con resignación, pero debes controlar este entorno. Quizás decidas no usarlo, pero no vale decir: No sé cómo funciona".

- "Blog, Wiki, Moodle... no son tus objetivos. Lo nuestro es atención, memoria, comprensión, reflexión, imaginación, etc. Céntrate en las habilidades cognitivas [·] ¿Que lo digital te permite alcanzar los objetivos de aprendizaje que te has propuesto? Pues tanto mejor, pero nada de confundir fines con medios".

- "¿Qué herramientas y entornos digitales usas en tu vida personal?, ¿qué tecnologías aprovechas en tu casa los fines de semana? Empieza usándolas en clase, según sean tus necesidades docentes. Empezar significa actuar con profesionalidad y no hacer perder el tiempo a tus alumnos en clase, dando tumbos y explorando lo digital [·] mejor las contundentes realidades que las vaporosas posibilidades"

- "Tu lista de buenas prácticas probablemente no es infinita, pero en ella están tus fortalezas. Enriquece esa lista con las herramientas y los entornos digitales que ahora tienes a tu alcance. Empieza ampliando digitalmente lo que ya haces bien". 


http://www.quipus.com.mx/nueva-pagina-quipus/revista/fivestar/r19salon.htm
De este artículo recomiendo la visita de los enlaces que ofrece, los cuales están centrados en potenciar las diversas categorías que el autor nos explica: motivación, instrucción, aplicación, evaluación e integración (integración de conocimientos a la hora de trabajar por proyectos).


http://www.slideshare.net/sandrazamorafont/las-tic-en-matemticas


En último lugar, hemos querido ofreceros una presentación (elaborada junto con Pepa Sempere) en la que damos algunas ideas sobre cómo aplicar determinadas TIC en el aula, centrándonos en el área de Matemáticas para poder ofrecer ejemplos de mayor concreción. En estas ideas que ofrecemos, tratamos de potenciar el aprendizaje por investigación.


Por último, me gustaría conocer tu opinión sobre este post para poder mejorar los contenidos. De la misma manera, si conoces algo que se me haya pasado por alto, me lo puedes hacer saber por medio de un comentario. ¡Gracias por tu visita! J

6. El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en centros educativos. Estudio de casos.



Las TIC han traído consigo una serie de innovaciones en los siguientes ámbitos de los centros escolares:
Organización escolar: ubicación de equipamientos, formas de compartirlos, coordinación.
- Enseñanza en el aula: contenidos, actividades desarrolladas, innovaciones metodológicas y de evaluación.
- Aprendizaje del alumnado: análisis de los procesos de aprendizaje, cambios en la motivación y actitudes hacia la educación, en la interacción entre alumnos y profesor.
- Personal docente: formación, trabajo colaborativo entre profesores.

Para valorar el impacto de las TIC en las escuelas se han desarrollado distintos estudios en función de aquello que se quiera investigar:
- Indicadores cuantitativos que describen y miden la situación de la incidencia y el uso de ordenadores en los sistemas escolares a través de ratios o puntuaciones concretas de una serie de dimensiones. 
Técnicas metodológicas utilizadas: Datos estadísticos, encuestas a administradores, análisis documental.
- Efectos de los ordenadores en el rendimiento y aprendizaje del alumnado
Técnicas: estudios experimentales y meta-análisis
- Perspectivas, opiniones y actitudes de los agentes educativos externos (administradores, supervisores, equipos de apoyo) y del profesorado hacia el uso e integración de las tecnologías en las aulas y centros escolares. 
Técnicas: cuestionarios de aptitud y opinión
- Prácticas de uso de los ordenadores en los centros y aulas desarrollados en contextos reales
Técnica: estudio de casos.


A raíz de estos estudios surge el Proyecto Medusa, un macroproyecto gubernamental dirigido al desarrollo de infraestructuras de telecomunicación que conecten entre sí a los centros, dotándolos de recursos informáticos básicos, favoreciendo la formación del profesorado en el uso de los mismos y la cualificación del alumnado como usuario inteligente de las nuevas tecnologías. Se lleva a cabo en 4 centros de educación Infantil, Primaria y Secundaria (cursos 2006-2008) en Tenerife.
Sus objetivos son: 
- Identificar los cambios e innovaciones generados por el uso pedagógico de las nuevas tecnologías en los centros en los siguientes ámbitos: organizativo, de enseñanza en el aula y de personal docente. 
- Explorar los procesos de aprendizaje del alumnado en situaciones de enseñanza apoyadas en el uso de ordenadores, identificando su grado de motivación, expectativas y actitudes, describiendo las tareas realizadas y las interacciones comunicativas entre alumnos y docente.
- Analizar la situación de implementación del Proyecto Medusa en los centros educativos, identificando los problemas o dificultades más destacados con relación a las TIC, así como las estrategias y acciones que se realizan con ellas en el aula.


Obtuvieron una serie de resultados sobre la Educación Primaria que clasificaremos a continuación:

Respecto a la organización escolar del centro: el coordinador TIC es un miembro del equipo directivo; existen problemas de funcionamiento de red; los equipos están obsoletos.
Respecto a la práctica de enseñanza en el aula: el profesorado no genera materiales didácticos propios; las TIC se utilizan como complemento a las actividades de las asignaturas; los profesores utilizan los recursos CNICE, ignorando los de Medusa o propios.
Respecto al aprendizaje del alumnado: utilizan los ordenadores de forma autónoma y están más habituados al uso de las tecnologías que el profesorado, por lo que suelen preguntar sus dudas a los compañeros; alta motivación.
Respecto al desarrollo profesional del profesorado: preocupados por la falta de recursos adaptables a las necesidades de los alumnos; tienen menos creatividad y autonomía que los docentes de Secundaria; la titulación influye en la utilización de las TIC.


ENLACES INTERESANTES:
Este enlace nos dirige a un fragmento del nº 352 la Revista de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, en el que nos explican de manera sumamente detallada y ampliada todo lo que acabamos de decir, incluyendo el análisis de casos más concretos y de los resultados obtenidos. Además, puede ser muy útil en el caso de que la información que os proporcionamos os parezca insuficiente o difícil de comprender.


En segundo lugar, os ofrecemos un estudio realizado por ScolarTIC.com, en el que han querido conocer la experiencia de la comunidad educativa respecto al uso de las TIC. 

Los datos que consideramos más relevantes o sorprendentes son los siguientes:

- "Perfil del profesor TIC: Su edad media está comprendida entre los 31 y los 50 años, tiene más de 16 años de experiencia docente y ha demostrado tener iniciativa propia a la hora de aplicar las TIC en el aula".

- "Existe una gran vocación por innovar entre los docentes encuestados, si bien más de la mitad tienen o han tenido problemas a la hora de implantar las TIC en el aula. Entre los motivos, destaca la falta de tiempo en formación en el uso de estas herramientas o deficiencias estructurales en su centro escolar".

- "Preguntamos si lo digital se impondría a los libros de texto se creó un claro antagonismo, un 35% consideraba esto una realidad que poco a poco irá llevándose a cabo y un 44% apostaba por las TIC como recurso complementario".

- "Herramientas que se utilizan en el aula: coexistencia entre redes sociales (Twitter, Facebook o Google Plus), dispositivos móviles (tablets y smartphones) y plataformas de e-learning (Moodle)".

- "Existe una alta motivación entre los docentes para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación durante sus clases. Aunque se encuentran con barreras que obstaculizan su implantación, reivindican una formación especializada en este campo y buscan apoyo para poder sacar esta iniciativa adelante y llenar sus clases de dinamismo y diversión, y conectar así de forma más creativa con sus alumnos".


En segundo lugar, ofrecemos un enlace en el que aparecen respondidas prácticamente todas las preguntas que nos podamos plantear sobre el Proyecto Medusa.


Ahora que ya estamos documentados sobre las características del Proyecto Medusa, os ofrecemos un enlace a su portal, donde podemos utilizar todos los recursos que ofrece (ya sabemos que enfocados a la educación). 

Si seleccionamos "Recursos educativos", nos redireccionarán a esta página http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/4/Medusa/GCMWEB/Code/Recursos/DetalleRecurso.aspx?IdNodo=234,  en ella podemos seleccionar los parámetros exactos para obtener los recursos concretos que deseamos, o bien, explorarlos libremente.

No obstante, aconsejamos visitar todas las opciones del menú del portal del Proyecto Medusa: "Profesorado", "Alumnado", "Familias"...


Puesto que en el apartado de los resultados que hemos desarrollado anteriormente afirmábamos que los profesores utilizan los recursos CNICE antes que los de Medusa, hemos querido documentarnos respecto a éstos primeros. Para nuestra sorpresa, ya no existen como tal. Actualmente reciben el nombre de recursos ITE (Instituto de Tecnologías Educativas), cuyo enlace os he ofrecido arriba de este párrafo. Estos recursos también nos parecen de gran utilidad, por lo que recomendamos la visita a ambos portales educativos.



Por último, me gustaría conocer tu opinión sobre este post para poder mejorar los contenidos. De la misma manera, si conoces algo que se me haya pasado por alto, me lo puedes hacer saber por medio de un comentario. ¡Gracias por tu visita! J

miércoles, 13 de marzo de 2013

5. Docencia virtual: B-learning


El B-learning se trata de un tipo de enseñanza que combina la enseñanza presencial (magistral) con la virtual (mediante las e-herramientas). Ejemplos de e-herramientas podrían ser: Blogger, Del.icio.us, Wikispaces, Google Drive, PowerPoint...

Para llevar a cabo una buena enseñanza siguiendo este método debemos de tener en cuenta una serie de consideraciones sobre el B-learning:
- Hay que incluir en el aprendizaje las propiedades del espacio virtual. Se debe guiar y modelar las discusiones cuando los alumnos están conectados.
- La información para ser tratada requiere conocimiento para su interpretación.
- Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales.
- Se aprende mediante la comunicación con los demás en foros, chats, etcétera, ya no es en solitario.
- Se puede ayudar mediante las tutorías.
- Permite la formación de profesionales con competencias integrales: sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad.

Han surgido tres modelos de B-learning según los aspectos en que se basan:
En las habilidades: interacción entre estudiantes y un profesor a través de Internet (correo electrónico, foros de discusión...), sesiones presenciales y autoaprendizaje. El profesor actúa de guía. 
En el comportamiento o actitudes: combina el aprendizaje presencial con eventos en línea realizados colaborativamente. El estudiante aprende conductas específicas a partir de discusiones, aulas virtuales, etc.
En la capacidad o competencias: combina una variedad de eventos de aprendizaje con el apoyo de tutorías, con el propósito de facilitar la transmisión del conocimiento y desarrollar competencias para el mejor desempeño. Es el más utilizado.

Por último, veremos la comparación entre la enseñanza presencial y la virtual


ENLACES INTERESANTES:
Como viene siendo costumbre, recomendamos visitar Wikipedia para complementar y ampliar la información ofrecida. En segundo lugar, analizaremos la situación actual de la aplicación del B-learning mediante la lectura de un artículo periodístico para conocer datos reales y juzgar su conveniencia. Por último, mostraremos ejemplos de elementos que permiten este tipo de aprendizaje.

http://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/03/10/%C2%BFque-es-b-learning/ y
http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_semipresencial 
Como ya hemos dicho, antes de ofrecer los enlaces que más interesantes nos han parecido, siempre recomendamos recurrir a una mayor documentación sobre el tema que tratamos.

Si seleccionamos el primer enlace, podremos ver una introducción al concepto de B-learning bastante clara, sencilla y didáctica, ya que es muy dinámica y no resulta aburrida. 

Por otro lado, para acceder a una información más formal y ampliada, seleccionaremos el segundo enlace, que nos dirige a Wikipedia. De éste resaltaremos los datos que más curiosos nos hayan parecido:
- "El aprendizaje semipresencial implica actividades presenciales y virtuales. Ni unas ni otras deberían representar menos del 25% del total de las actividades ni más del 75% de las mismas para ser considerado aprendizaje semipresencial.". Esto nos hace ver la importancia de ambos componentes, tanto el presencial, como el virtual. Nosotros creemos que en la Escuela actual, los alumnos no hacen un uso educativo de las TIC en un porcentaje mayor al 25%.

"- Moodle: Aplicación web libre, multiplataforma, que los educadores pueden utilizar para crear sitios de aprendizaje efectivo en línea. Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).
- Willow: Un sistema para la evaluación automática y adaptativa de respuestas en texto libre. 
- The LiveManual Project: Un proyecto que permite la generación de material b-learning de forma muy intuitiva.
- Amadeus: Un proyecto que permite extender las experiencias adquiridas presencialmente para diversas plataformas (Internet, desktop, celulares, PDAs, y en el futuro TV-Digital) de forma integrada y consistente.
- Docebo: Docebo es una plataforma abierta en la “nube”, para el aprendizaje en línea, también conocido como un Sistema de Administración del Aprendizaje".


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QP-ANpTz0sY


Para acabar de hacernos una idea sobre este tipo de enseñanza, recomendamos enormemente este vídeo, ya que la explica de manera clara, visual y muy bien estructurada. Valoramos especialmente todas las instrucciones y consejos que ofrece.


http://elpais.com/diario/2009/09/01/sociedad/1251756001_850215.html
En este artículo nos informan de los resultados de un estudio que indica que las medias de los aprendizajes presenciales y los que se realizan en línea son bastante semejantes. Sin embargo, si comparamos ambas con los resultados obtenidos en la formación mixta (B-learning), vemos que esta última las supera con creces. 

Hemos querido resaltar las siguientes afirmaciones:
- "En España, aproximadamente el 30% de la oferta de programas de posgrado es ya online, según datos del Instituto Universitario de Posgrado".

- "No se trata, dicen las conclusiones, de que el ordenador tenga algún tipo de efecto mágico, es decir, que el modelo en sí sea más efectivo, sino que el uso de esas herramientas en la educación suele implicar que el alumno dedica más tiempo al estudio, que busca información adicional por su cuenta, la comparte, colabora y, en definitiva, es más propenso a tomar las riendas de su propio aprendizaje en lugar de ser un sujeto pasivo y muchas veces anónimo en medio de una clase llena (a veces excesivamente) de alumnos".
- "La formación online puede perfectamente dar iguales o mejores resultados que la presencial, pero siempre que por encima de la tecnología pongamos la pedagogía [·] lo importante es buscar metodologías activas y colaborativas en el trabajo de los estudiantes y no solamente entornos pasivos donde el estudiante se baje un fichero y lo memorice".


http://es.wikipedia.org/wiki/Hot_Potatoes y http://www.aula21.net/segunda/hotpotatoes.htm
Hot Potatoes se trata de un sistema que permite la creación de ejercicios educativos que pueden realizar los alumnos a través de la web y también ser compartidos con otros profesionales docentes. 

Los ejercicios que podemos elaborar son de tipo: respuesta corta, selección múltiple, rellenar  huecos, crucigramas, emparejamiento, etcétera.

Recomendamos el uso de esta página para asegurarnos de que los alumnos en sus casas (ya que pocos centros disponen de ordenadores para todos) practican la materia que estamos impartiendo, la amplían o la refuerzan. Aunque, también se pueden realizar tareas creadas en Hot Potatoes en clase, si las proyectamos con el cañón conectado al ordenador del docente y son resueltas entre todos.


http://clic.xtec.cat/es/jclic/
Por último, tenemos JClic, una página muy semejante a la que acabamos de explicar, en la que podemos desarrollar el mismo tipo de actividades y proceder a su realización de igual manera.


Por último, me gustaría conocer tu opinión sobre este post para poder mejorar los contenidos. De la misma manera, si conoces algo que se me haya pasado por alto, me lo puedes hacer saber por medio de un comentario. ¡Gracias por tu visita! J

sábado, 2 de marzo de 2013

4. Docencia virtual: E-learning



El E-learning consiste en un tipo de enseñanza a través del ordenador en la que la información es transmitida y obtenida por medio de la Red (Internet). Por ello, es abierta (puede acceder cualquier persona), flexible (adaptada a todas las necesidades) e interactiva (trabajar con otras personas).

Este tipo de aprendizaje se caracteriza por la independencia de los libros (ya que los materiales son digitales) y por la gran autonomía que tiene el estudiante en la gestión de sus horas de estudio y de prácticas. Todos los intercambios comunicativos se producen a través del PC a tiempo real (síncronos) o en diferido (asíncronos).

Las ventajas que puede suponer el E-learning son:
- Ofrece mucha información con posibilidad de ser actualizada.
- Facilita la autonomía.
- Favorece la formación multimedia.
- Propicia la interactividad.
- Ahorra costes y desplazamientos.
- Favorece la colaboración grupal.

Mientras que los inconvenientes son:
- Requiere una gran inversión de tiempo por parte del docente.
- Los profesores y los alumnos tienen mínimas competencias tecnológicas.
- Los alumnos no están acostumbrados a trabajar de forma autónoma.
- Las altas ratios reducen la calidad educacional.
- Muchos cursos actuales de baja calidad.

Para asegurar la máxima calidad del E-learning hay que seguir una serie de reglas básicas:
- El profesor debe ofrecer guías claras para la interacción con el estudiante.
- Diseñar bien las discusiones para que los estudiantes cooperen.
- El alumno debe presentar los proyectos durante el curso.
- Los cursos en línea necesitan una fecha tope.
- Los estudiantes eligen el tema de los proyectos.
- Feedback del profesor: información y acuse.

ENLACES INTERESANTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/E-learning
Nosotros hemos tratado el E-learning de manera muy resumida y escueta. No obstante, para obtener una información más rica, extensa y con algunos ejemplos, siempre recomendamos acudir a Wikipedia. En este artículo nos ha parecido bastante destacable y completa  la siguiente definición de E-learning: “sustituye la interacción personal en el aula del profesor y alumno, como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial, que proporcionan el aprendizaje autónomo de los estudiantes, además de reforzar la habilidad de la comunicación efectiva con los participantes a través de las plataformas usadas”. 

También se nos habla sobre el origen de este tipo de aprendizaje (factores que lo han propiciado); los motivos que lo hacen importante y las posibilidades que ofrece; sus ventajas e inconvenientes; por último, nos aportan ejemplos teóricos y prácticos sobre cómo se lleva o cómo se debería llevar a cabo el E-learning. De esta última parte destacamos la aportación de diversas páginas que facilitan este aprendizaje a distancia por medio de un PC, como Moodle, Docebo, Blackboard, eCollege, Ilias y Fronter.


http://es.wikipedia.org/wiki/MOOC
Los MOOC, conocidos en castellano como CAEM (Curso Abierto En línea Masivo) son ejemplos de E-learning, es decir, son cursos de formación a distancia a través de Internet. Resulta interesante leer este artículo para comprender los orígenes de este tipo de enseñanza y comprobar lo novedosa que es (sus comienzos se dieron en 2007).

Valoramos especialmente los enlaces que este artículo nos ofrece. Éstos consisten en varios MOOC, como, por ejemplo: Unimooc, Acámica, Wedubox y Míriada X. Recomendamos echarles un vistazo, puesto que nos puede interesar alguno de los servicios que ofrecen.


http://www.e-learningforkids.org/es/index_es.html
Finalmente, nos ha parecido adecuado añadir este enlace que nos dirige a una página web que cumple las características del E-learning. Permite a los niños más pequeños realizar actividades educativas interactivas, de las cuales obtendrán conocimientos de manera inconsciente y motivadora. Aprenderán a través del juego y de la investigación. Sus contenidos están establecidos para todos los niveles escolares e, incluso, llegan a especializarse en áreas (matemáticas, inglés, lectura, habilidades informáticas...).

La única pega que podríamos encontrar consiste en la falta de hábito por parte de los niños de actuar de manera autónoma (especialmente si se trata de temas de estudios). Están muy acostumbrados a aprender por obligación y no por placer y voluntad propia. Se hace necesario hacerles competentes en aprender a aprender.


Por último, me gustaría conocer tu opinión sobre este post para poder mejorar los contenidos. De la misma manera, si conoces algo que se me haya pasado por alto, me lo puedes hacer saber por medio de un comentario. ¡Gracias por tu visita! J

3. Tendencias metodológicas y TIC



A lo largo de la historia ha tenido lugar una evolución en la metodología o, dicho con otras palabras, han surgido distintas formas de enseñar (conocidas técnicamente como paradigmas educativos). Dichas corrientes educativas se pueden clasificar en cuatro grupos:
- Conductismo: el alumno es como una máquina que adquiere conductas observables, medibles y cuantificables.
- Cognitivismo: se tienen en cuenta los procesos cognitivos y afectivos del niño.
- Ambientalismo: el pupilo está influido por el ambiente (entorno).
- Constructivismo: se tienen en cuenta los conocimientos previos del infante para crear experiencias educativas.

De estos paradigmas se extrajeron algunas ideas importantes:
- Se debe favorecer la igualdad entre los alumnos por medio de unos objetivos y contenidos claramente delimitados, lo cual implica un currículum cerrado y obligatorio.
- Se pueden simplificar los aprendizajes complejos.
- Evaluar enfatizando en el resultado final.
- La motivación depende de los refuerzos internos.

Como ya hemos dicho, el modelo de Enseñanza-Aprendizaje ha experimentado una evolución, pasando de una concepción del aprendizaje como adquisición de conocimiento (unidireccionalidad, el profesor inculca literalmente el contenido curricular a un alumno pasivo) al aprendizaje como construcción de significado (bidireccionalidad, el profesor guía al alumno activo para que pueda construir sus propios conocimientos conceptuales y procedimentales -constructivismo-).

Del constructivismo surge el construccionismo de la mano de Seymour Papert, que incorpora el ordenador a la educación, creando el lenguaje Logo (MicroWorlds), mediante el cual los niños mejoran su metacognición manipulando este software gráfico.


ENLACES INTERESANTES:
http://etic-grupo10.wikispaces.com/file/view/14863409-PARADIGMASEDUCATIVOS.pdf
Esta página web nos ofrece un documento en PDF. En éste se nos explican los diferentes paradigmas educativos de una manera ordenada, esquemática y ampliada. Puesto que nuestras definiciones son bastante superficiales, recomendamos la lectura de este documento, que es bastante completa y nos permite formarnos una idea muy clara sobre estos conceptos. Además, nos aportan datos relativos a los científicos que respaldan cada paradigma. Sin embargo, los apartados que más interesantes nos han resultado son las propuestas educativas de las distintas metodologías y los aportes de éstas a la educación. Esta información es realmente útil de cara a la enseñanza, ya que podemos inspirarnos en aquellas ideas que nos parezcan de mayor utilidad para nuestra práctica docente.

Para organizar la información de este PDF y resumirla de manera esquemática, os ofrecemos esta imagen a modo de mapa conceptual.




http://es.wikipedia.org/wiki/Logo_(lenguaje_de_programaci%C3%B3n)
Para profundizar en los conocimientos sobre el lenguaje Logo, hemos recurrido a Wikipedia para complementar y enriquecer los escasos conceptos aportados al respecto. Este lenguaje de programación se utiliza con los más jóvenes por su facilidad de aprendizaje y porque propicia el desarrollo intelectual de los mismos, que aprenden por medio del descubrimiento (trabajando de manera libre y creativa con elementos gráficos).


http://www.monografias.com/trabajos10/ponenc/ponenc.shtml
En último lugar, os facilito este enlace en el que se analizan los cambios educativos sucedidos a lo largo de la historia, de una manera muy minuciosa y detallada. Recomendamos su lectura cuando contemos con bastante tiempo libre, puesto que agradeceremos toda la información que se nos ofrece. Todas las personas interesadas en mejorar su forma de enseñar deben ser conscientes de cómo ha cambiado y evolucionado la educación, para así poder aprender de los aciertos y los errores de las experiencias pasadas, así como conocer los paradigmas más actuales y de mayor aceptación popular.


Por último, me gustaría conocer tu opinión sobre este post para poder mejorar los contenidos. De la misma manera, si conoces algo que se me haya pasado por alto, me lo puedes hacer saber por medio de un comentario. ¡Gracias por tu visita! J

sábado, 16 de febrero de 2013

2. Integración de las TIC en el currículo


En la actualidad, existe una cantidad desmesurada de datos en todas las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Internet, radio, televisión...), por tanto, impera que, desde edades tempranas, adquiramos una serie de técnicas para ser capaces de discriminar los que nos interesan y poder manipularlos a nuestro antojo, según las demandas de nuestra actividad diaria y nuestro entorno. Otro motivo para introducir el uso de las TIC en la educación consiste en las enormes posibilidades de mejora sobre el aprendizaje que ofrecen, sin suponer un alto gasto económico a la escuela en proporción a los beneficios que producen. 

Por todo esto, se han desarrollado una especie de guías que marcan los conocimientos generales sobre las TIC que los miembros del sistema educativo deberían poseer. Estas guías reciben el nombre de estándares TIC, y se pueden valorar por medio de unos indicadores, que determinan el grado de desarrollo de las competencias específicas.

El alumnado debería ser capaz de utilizar de manera exitosa las TIC, pudiendo obtener, seleccionar y modificar información extraída por medio de éstas, a la par que transmitirla y aprender de ella. Por otro lado, conviene que utilicen estas tecnologías de manera creativa y útil (personal o colectivamente), así como que sean capaces de solucionar cualquier problema que se les presente durante el uso de las TIC.

El profesorado, por su parte, debe ser capaz de manipular las TIC con el fin de favorecer, enriquecer y potenciar el aprendizaje de los niños sobre dichas tecnologías y/o cualquier otra área del currículum, promoviendo procesos de enseñanza-aprendizaje propios de la era digital para asegurar el óptimo desarrollo de los alumnos.

Las maneras de introducir las TIC en un centro escolar son estas:
- Contando con un órgano directivo que se encargue de la promoción del uso de las TIC y de la obtención de dichos recursos.
- Poseyendo una infraestructura TIC capaz de proporcionar una respuesta satisfactoria a las necesidades educativas (hardware, conectividad y soporte técnico).
- Contando con los recursos digitales necesarios y adecuados (software y recursos Web).
- Contratando coordinadores y especialistas que enseñen sobre el uso, las innovaciones y las posibilidades educativas de las TIC, tanto a profesores como a alumnos. También se encargarían de resolver los problemas que surgiesen.

ENLACES INTERESANTES:
http://www.slideshare.net/jsilvaq/estandares


Si deseamos obtener una información más extensa sobre los estándares, recomiendo la lectura de esta presentación, puesto que resulta bastante instructiva, rica en detalles y aclaradora.


http://www.slideshare.net/alcazardesanjuan/declogo-uso-de-las-tic-en-educacin-presentation



Recomiendo encarecidamente la lectura de esta presentación, ya que nos explica en diez simples pasos las maneras idóneas de aplicar las TIC en la educación. Resulta realmente útil para hacernos una idea de cómo debemos utilizar estos recursos para generar un aprendizaje significativo y efectivo.



Por último, me gustaría conocer tu opinión sobre este post para poder mejorar los contenidos. De la misma manera, si conoces algo que se me haya pasado por alto, me lo puedes hacer saber por medio de un comentario. ¡Gracias por tu visita! J

viernes, 8 de febrero de 2013

1. TIC y Educación Primaria


Como bien establece la LOE 2006 en su preámbulo, la calidad y eficiencia de los sistemas de educación y de formación debe mejorar. Por todos es sabido que la competencia digital de todos los miembros del sistema educativo supone una enorme contribución a este objetivo. Debido a esto, dicha ley en su artículo 17 apartado i, dispone: “Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran”. No obstante, dichas TIC no deben enseñarse de manera aislada, sino que han de incorporarse transversalmente (al igual que el resto de materias y/o valores) al plan educativo, tal y como lo fija el artículo 19.

Ahora que sabemos esto, deduciremos que es necesario que un profesor posea una buena competencia digital para poder transmitírsela a sus alumnos. Dicha competencia consiste en una serie de habilidades para buscar, obtener/seleccionar y procesar información para poder transmitirla/comunicarla y transformarla en conocimiento. Con este fin se debe alfabetizar al alumnado e instruirles en el uso de las TIC para que puedan aprender por medio de éstas.

Pero no es tan fácil adquirir la competencia digital, ya que ésta requiere el desarrollo de una serie de:
- Conocimientos: saber qué son y cómo funcionan las TIC, así como su evolución y repercusión en la sociedad.
- Destrezas: saber trabajar con las TIC para obtener y transmitir la información deseada.
- Actitudesmantener actitudes favorables y críticas sobre las TICasumir que éstas son una importante herramienta para comunicarse y aprender, así como hacer un uso responsable de ellas.


ENLACES INTERESANTES:


Si queremos obtener mayor información sobre la competencia digital, conviene visionar este vídeo, ya que en él se comenta la evolución de esta competencia, se aporta una buena cantidad de información complementaria a la que acabamos de ofrecer y nos explican cómo éstas pueden influir en el campo de la educación.




En este popular vídeo del programa de RTVE Redes, el experto Roger Schank nos explica de una manera bastante comprensible los efectos de las TIC sobre los estudiantes. Éstos son psicológicos (cambian el modo de pensar y actuar), biológicos (ya que contribuyen a la modificación de las conexiones neuronales y pueden llegar a alterar la morfología o forma del cerebro) y académicos (tienen consecuencias evidentes sobre la educación y el aprendizaje). El entrevistado mantiene un punto de vista favorable ante las nuevas tecnologías y aporta una gran cantidad de argumentos convincentes sobre los efectos positivos de las TIC.



Esta presentación nos hace ver de manera divertida, didáctica y clara la evolución de las TIC y su aplicación en el ámbito educativo (cómo enseñar a través de ellas - TAC). Si bien el archivo es notablemente largo, sus contenidos realmente merecen la pena, puesto que ofrecen varios consejos de cara a la práctica docente muy interesantes y adaptados al cambio de mentalidad que la educación actual está requiriendo.


Por último, me gustaría conocer tu opinión sobre este post para poder mejorar los contenidos. De la misma manera, si conoces algo que se me haya pasado por alto, me lo puedes hacer saber por medio de un comentario. ¡Gracias por tu visita! J