sábado, 2 de marzo de 2013

3. Tendencias metodológicas y TIC



A lo largo de la historia ha tenido lugar una evolución en la metodología o, dicho con otras palabras, han surgido distintas formas de enseñar (conocidas técnicamente como paradigmas educativos). Dichas corrientes educativas se pueden clasificar en cuatro grupos:
- Conductismo: el alumno es como una máquina que adquiere conductas observables, medibles y cuantificables.
- Cognitivismo: se tienen en cuenta los procesos cognitivos y afectivos del niño.
- Ambientalismo: el pupilo está influido por el ambiente (entorno).
- Constructivismo: se tienen en cuenta los conocimientos previos del infante para crear experiencias educativas.

De estos paradigmas se extrajeron algunas ideas importantes:
- Se debe favorecer la igualdad entre los alumnos por medio de unos objetivos y contenidos claramente delimitados, lo cual implica un currículum cerrado y obligatorio.
- Se pueden simplificar los aprendizajes complejos.
- Evaluar enfatizando en el resultado final.
- La motivación depende de los refuerzos internos.

Como ya hemos dicho, el modelo de Enseñanza-Aprendizaje ha experimentado una evolución, pasando de una concepción del aprendizaje como adquisición de conocimiento (unidireccionalidad, el profesor inculca literalmente el contenido curricular a un alumno pasivo) al aprendizaje como construcción de significado (bidireccionalidad, el profesor guía al alumno activo para que pueda construir sus propios conocimientos conceptuales y procedimentales -constructivismo-).

Del constructivismo surge el construccionismo de la mano de Seymour Papert, que incorpora el ordenador a la educación, creando el lenguaje Logo (MicroWorlds), mediante el cual los niños mejoran su metacognición manipulando este software gráfico.


ENLACES INTERESANTES:
http://etic-grupo10.wikispaces.com/file/view/14863409-PARADIGMASEDUCATIVOS.pdf
Esta página web nos ofrece un documento en PDF. En éste se nos explican los diferentes paradigmas educativos de una manera ordenada, esquemática y ampliada. Puesto que nuestras definiciones son bastante superficiales, recomendamos la lectura de este documento, que es bastante completa y nos permite formarnos una idea muy clara sobre estos conceptos. Además, nos aportan datos relativos a los científicos que respaldan cada paradigma. Sin embargo, los apartados que más interesantes nos han resultado son las propuestas educativas de las distintas metodologías y los aportes de éstas a la educación. Esta información es realmente útil de cara a la enseñanza, ya que podemos inspirarnos en aquellas ideas que nos parezcan de mayor utilidad para nuestra práctica docente.

Para organizar la información de este PDF y resumirla de manera esquemática, os ofrecemos esta imagen a modo de mapa conceptual.




http://es.wikipedia.org/wiki/Logo_(lenguaje_de_programaci%C3%B3n)
Para profundizar en los conocimientos sobre el lenguaje Logo, hemos recurrido a Wikipedia para complementar y enriquecer los escasos conceptos aportados al respecto. Este lenguaje de programación se utiliza con los más jóvenes por su facilidad de aprendizaje y porque propicia el desarrollo intelectual de los mismos, que aprenden por medio del descubrimiento (trabajando de manera libre y creativa con elementos gráficos).


http://www.monografias.com/trabajos10/ponenc/ponenc.shtml
En último lugar, os facilito este enlace en el que se analizan los cambios educativos sucedidos a lo largo de la historia, de una manera muy minuciosa y detallada. Recomendamos su lectura cuando contemos con bastante tiempo libre, puesto que agradeceremos toda la información que se nos ofrece. Todas las personas interesadas en mejorar su forma de enseñar deben ser conscientes de cómo ha cambiado y evolucionado la educación, para así poder aprender de los aciertos y los errores de las experiencias pasadas, así como conocer los paradigmas más actuales y de mayor aceptación popular.


Por último, me gustaría conocer tu opinión sobre este post para poder mejorar los contenidos. De la misma manera, si conoces algo que se me haya pasado por alto, me lo puedes hacer saber por medio de un comentario. ¡Gracias por tu visita! J

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