viernes, 15 de marzo de 2013

7. Profesorado y ámbito tecnológico.

Existen varias formas de trabajar con las TIC en el aula, estas son:

* Exposición del profesor apoyado en Tecnologías:
El docente utiliza el ordenador y un proyector para mejorar su explicación. Para ello utiliza sus propios recursos o los de otros profesionales.

Sus inconvenientes son:
- El alumno aprende mejor algunos contenidos, pero no aprende a utilizar las tecnologías.
- No fomenta el acceso universal a las TIC.
- No supone trabajo cooperativo ni promueve la participación social.
- No facilita el aprendizaje activo ni el uso estratégico de los recursos.
- No se beneficia del establecimiento de redes ni de la participación de la comunidad.
- Esquema: profesor enseña y alumno aprende.

Sus ventajas son:
- Ilustra con mayor claridad algunos conceptos y los presenta de forma más atractiva.
- El profesorado aprende a utilizar las TIC.
- Podría mejorar la motivación hacia el aprendizaje de la asignatura y/o hacia el uso de recursos informáticos.


* Iniciación a la informática
Sus inconvenientes son:
- Se adquieren conocimientos necesarios pero insuficientes para hacer un uso reflexivo y estratégico de las tecnologías para alcanzar los propios objetivos de aprendizaje y comunicación. 
- Si se enseña de forma descontextualizada, no se fomenta un aprendizaje significativo ni funcional. 

Sus ventajas son:
- Se desarrollan conocimientos básicos necesarios para poder utilizar las tecnologías.


* Ejercitación mediante programas educativos:
Se emplean programas informáticos elaborados por otros profesionales (habitualmente) o por el propio docente, buscando el máximo cumplimiento de los objetivos curriculares y la satisfacción de las necesidades educativas de cada alumno por medio de ejercicios pautados similares a los que se podrían realizar a mano.

Sus inconvenientes son:
- Ni el alumnado ni el profesorado aprende a utilizar las TIC para buscar, procesar y elaborar información (uso de las TIC conforme a sus objetivos).
- No desarrolla la implicación de la comunidad o la creación de redes.

Sus ventajas son:
- Puede hacer valiosas aportaciones para el aprendizaje dependiendo de los criterios didácticos y pedagógicos del programa y según el ajuste a las necesidades del alumnado.
- Familiarización con el funcionamiento de los ordenadores.
- Acceso universal de las TIC si el profesor tiene en cuenta las dificultades de cada alumno.
- Trabajo cooperativo al acceder dos alumnos a un ordenador.


* Aprendizaje por investigación:
Es el modelo de integración de las TIC más avanzado. Trata de favorecer el aprendizaje activo y autónomo (constructivismo), ya que el propio alumno toma decisiones sobre cómo proceder en el aprendizaje. El maestro actúa como guía/mediador. El proceso de trabajo se convierte en el objeto de aprendizaje.

Sus inconvenientes son:
- Se requiere que el alumnado y el profesorado cuenten con conocimientos básicos sobre los recursos que va a utilizar (principalmente las TIC).
- Presenta dificultades para el profesorado por tratarse de una forma de trabajo distinta con escasa experiencia.

Sus ventajas son:
- Admite la toma de decisiones del alumnado en su proceso de aprendizaje y, por tanto, es la forma más apropiada para trabajar el uso funcional y contextual de las TIC.
- Permite trabajar con grupos heterogéneos, de forma que los alumnos puedan ajustarse a los diversos niveles.
- Desarrollo profesional del profesorado debido a su cambio de papel.
- Se presta incorporar la implicación de la familia y la comunidad educativa.
- Se fundamenta en la creación de redes.


ENLACES INTERESANTES:


En primer lugar, os queremos mostrar una presentación que nos induce a reflexionar por qué debemos emplear las TIC en clase.

Comienza introduciéndonos en el contexto actual, explicando la masiva incidencia de las TIC en nuestro día a día y la naturalidad con la que los niños las tratan. A raíz de esto, nos hacen ver que es necesario que los docentes se sumerjan en este mundo que tantas ventajas parece estar ofreciendo.

Por otro lado, facilitan ejemplos de recursos que ofrecen las TIC con los que un maestro puede trabajar en clase: Blog de aula, trabajos colaborativos en Google Docs, trabajos escritos y creativos que podemos corregir...

Finalmente se explican los efectos positivos que pueden presentar los alumnos si trabajan haciendo uso de las TIC.

En segundo lugar, hemos querido recurrir a este blog por las interesantes reflexiones y los útiles consejos del profesor Boris Mir sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Recomendamos encarecidamente su lectura.

Los aspectos que más interesantes nos han resultado son: 
- "No renuncies a los éxitos analógicos [·] a todas las acciones, tareas, actividades, ejercicios, etc. que te funcionan. [·] Lo digital puede convertirse en un agujero negro que todo lo engulle".

- "En cada comunidad el proyecto Escuela 2.0 toma forma específica. [·] Eres un profesional, así que tómalo con pasión o con resignación, pero debes controlar este entorno. Quizás decidas no usarlo, pero no vale decir: No sé cómo funciona".

- "Blog, Wiki, Moodle... no son tus objetivos. Lo nuestro es atención, memoria, comprensión, reflexión, imaginación, etc. Céntrate en las habilidades cognitivas [·] ¿Que lo digital te permite alcanzar los objetivos de aprendizaje que te has propuesto? Pues tanto mejor, pero nada de confundir fines con medios".

- "¿Qué herramientas y entornos digitales usas en tu vida personal?, ¿qué tecnologías aprovechas en tu casa los fines de semana? Empieza usándolas en clase, según sean tus necesidades docentes. Empezar significa actuar con profesionalidad y no hacer perder el tiempo a tus alumnos en clase, dando tumbos y explorando lo digital [·] mejor las contundentes realidades que las vaporosas posibilidades"

- "Tu lista de buenas prácticas probablemente no es infinita, pero en ella están tus fortalezas. Enriquece esa lista con las herramientas y los entornos digitales que ahora tienes a tu alcance. Empieza ampliando digitalmente lo que ya haces bien". 


http://www.quipus.com.mx/nueva-pagina-quipus/revista/fivestar/r19salon.htm
De este artículo recomiendo la visita de los enlaces que ofrece, los cuales están centrados en potenciar las diversas categorías que el autor nos explica: motivación, instrucción, aplicación, evaluación e integración (integración de conocimientos a la hora de trabajar por proyectos).


http://www.slideshare.net/sandrazamorafont/las-tic-en-matemticas


En último lugar, hemos querido ofreceros una presentación (elaborada junto con Pepa Sempere) en la que damos algunas ideas sobre cómo aplicar determinadas TIC en el aula, centrándonos en el área de Matemáticas para poder ofrecer ejemplos de mayor concreción. En estas ideas que ofrecemos, tratamos de potenciar el aprendizaje por investigación.


Por último, me gustaría conocer tu opinión sobre este post para poder mejorar los contenidos. De la misma manera, si conoces algo que se me haya pasado por alto, me lo puedes hacer saber por medio de un comentario. ¡Gracias por tu visita! J

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